El gerente de la estatal, Franklin Flores, explicó que, tras el desbloqueo de las vías, llegaron varios camiones cargados de harina que son distribuidos a los panificadores de Bolivia.
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entregará en esta gestión 2,4 millones de bolsas de harina de 50 kilos al sector panificador para garantizar el abastecimiento del pan de batalla a un precio de Bs 0,50 la unidad, informó este domingo el gerente de la estatal, Franklin Flores.
“Para esta gestión la empresa de producción de alimentos Emapa ha proyectado la entrega de 2,4 millones de bolsas de 50 kg, de los cuales Emapa ya ha hecho la entrega de 1,7 millones de bolsas de 50 kilos y obviamente el resto, ya estamos en pleno proceso de entrega al sector panificador”, afirmó Flores en una entrevista con Bolivia Tv.
Recordó que, en 2023, en una reunión con la Confederación de Panificadores de Bolivia y las federaciones departamentales se firmó un convenio que compromete al Estado entregar harina de 50 kilos al sector panificador a un costo de Bs 136 en Cochabamba, El Alto y La Paz y que el precio se debe mantener a Bs 0,50.
En tanto, en Beni, Oruro, Chuquisaca y Potosí se entregará el producto a Bs 123 la bolsa de 50 kilos, considerando que elaboran un pan especial.
Explicó que, tras el desbloqueo de las vías, llegaron varios camiones cargados de harina que son distribuidos a los panificadores de Bolivia.
“Desde la semana pasada hemos ido entregando un volumen de 7.000 kilogramos por día y ya desde el lunes tendremos ya volúmenes mayores para seguir entregando a los panificadores con el objetivo de garantizar el precio del pan de batalla en toda Bolivia y es más el abastecimiento del pan en todos los mercados de La Paz, El Alto y de los diferentes departamentos”, remarcó.
Señaló que se sostuvieron reuniones con el sector panificador y se elaboró un cronograma de entrega de la harina.
Informó también que esta semana se ejecutarán operativos de control en los hornos para verificar el cumplimiento del convenio, que establece la suspensión de la entrega de la harina a los panificadores que no elaboren el pan de batalla.
El gerente de Emapa destacó que en la gestión del presidente Luis Arce, “prácticamente se duplicó” la dotación de harina al sector panificador.
Según los datos de la estatal, en 2018 se entregaba un millón de bolsas; en 2019 se distribuyeron 1.305.000; en 2020, 1.100.000; en 2021, 1.083.000; en 2022, 1.833.000; y en 2023, 2.184.000.
“En esta gestión vamos a entregar 2.400.000, lo planificado, vemos en lo histórico que se ha duplicado la entrega al sector panificador con un propósito, que el pan de batalla tiene que estar al alcance de todos los bolivianos y a un precio estable de 0,50 centavos y vamos a seguir haciendo los máximos esfuerzos para que este precio sea sostenido y este a disposición en todos los mercados de Bolivia”, remarcó.
La Paz/ABI