Los nueve tribunales electorales departamentales sortearán este 1 de noviembre a los jurados de las mesas de sufragio para las elecciones judiciales del 1 de diciembre, como parte de la actividad 27 del calendario electoral.
La selección de jurados se realizará en acto público, al que se invitará a las delegadas y delegados de organizaciones políticas con personalidad jurídica e instancias del Control Social.
El resultado del sorteo deberá constar en Acta firmada por la Presidenta o Presidente y Vocales del Tribunal Electoral competente, la Directora o el Director de Informática a cargo del procedimiento y las delegadas o delegados de organizaciones políticas e instancias del Control Social.
La ciudadanía podrá verificar si fue o no designada como jurado electoral en la plataforma Yo Participo del Órgano Electoral Plurinacional.
Del 4 al 10 de noviembre los ciudadanos que hayan sido seleccionados como jurados electorales y que, por motivos de salud, trabajo u otros no pudiesen cumplir con esta obligación, pueden presentar sus excusas en oficinas de los tribunales departamentales.
La presidenta del TED Potosí, Rocío Mamani, y el vicepresidente Rolando García visitaron diferentes medios de comunicación para anunciar el sorteo de jurados electorales y el periodo de excusas.
Por otra parte, explicaron detalles sobre las dos papeletas (nacional y departamental) que serán entregadas al ciudadano para que emita su voto. En la papeleta de circunscripción nacional se encuentran las candidatas y candidatos al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, donde se debe emitir dos votos, uno por cada instancia.
Mientras en las nueve papeletas de circunscripción departamental se encuentran las candidatas y candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo de Justicia. En este caso se debe emitir tres votos: uno en el TCP y dos en el TSJ, ya que en esta instancia se votará por una candidata mujer y por un candidato hombre.
Las autoridades también coincidieron en subrayar que los candidatos no pueden realizar propaganda electoral de ningún tipo, salvo lo autorizado por el Tribunal Supremo Electoral y en sus cuentas oficiales registradas ante la entidad electoral, tal como lo establece el artículo 10, parágrafo sexto del Reglamento de Difusión de Méritos.
Invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier incumplimiento, asegurando que quienes infrinjan esta normativa serán sometidos a las sanciones correspondientes.