Bolivia fue incorporada como “país socio” en los BRICS, en el corolario de un proceso intenso de gestiones iniciado en 2023 con la formalización del interés de ser parte de este bloque, que tiene como fundadores a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
«Somos BRICS», confirmó este jueves el presidente del Estado, Luis Arce, mediante sus redes sociales.
Además de Bolivia, otras doce naciones del mundo fueron incluidas como socios del bloque, entre las que se encuentra Argelia, Bielorrusia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
En 2023 ingresaron como miembros plenos del BRICS: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán y Argentina, aunque este último país inicialmente anunció su ingreso, posteriormente el gobierno de Javier Milei confirmó que no se uniría al bloque.
El presidente Luis Arce se encuentra en Rusia, justamente para participar de la cumbre del bloque de países emergentes y reunirse con el presidente Vladimir Putin, anfitrión de esta nueva cumbre de jefes de Estado.
El peso de los BRICS representa el 36% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 45% de la población mundial, lo que abre un importante mercado para los países miembros y socios de este bloque que tiene como principio el multilateralismo.
“La incorporación de Bolivia a los BRICS sería mutuamente beneficiosa, por la concurrencia en áreas estratégicas como la energía, recursos naturales, agricultura, producción de alimentos para la exportación, ciencia y tecnología, así como nuevos enfoques de cooperación, financiamiento e inversiones estratégicas en infraestructuras críticas para la integración, dada la privilegiada posición geográfica de Bolivia”, destacaba Arce en su discurso en su condición de invitado en la cumbre del bloque de 2023.
Al haber ingresado al grupo se abre la posibilidad de formar parte del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y acceder a recursos económicos. Fue creado en 2015, y cuenta con un capital aproximado de $us 100.000 millones.
Solo en 2024 tenía previsto conceder préstamos entre $us 8.000 millones y $us 10.000 millones.
Bolivia se perfila como socio estratégico de los BRICS por sus reservas de litio, los minerales y metales raros que posee, y su fuerte apuesta al potenciamiento de la agricultura y la industria de alimentos.
Con 23 millones de toneladas de litio, Bolivia se consolida como el mayor reservorio del mundo. La estatal boliviana Yacimientos del Litio Bolivianos firmó tres acuerdos (Catl Brunp & Cmoc; Corporación Citic Guoan y Uranium One Group) para invertir $us 2.800 millones en la instalación de plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.
Putin y su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apoyaron decididamente la incorporación boliviana en este grupo de naciones emergentes que alientan un mundo multipolar y opuesto al unilateralismo que pregona Estados Unidos.