El sector floricultor de Cochabamba se declaró en emergencia ante los bloqueos que instalaron los grupos afines a Evo Morales, que impiden comercializar su producción a otros departamentos. Al menos 8.000 familias de productores están afectadas por la medida y temen pérdidas económicas.
“Nos declaramos en emergencia en todo el departamento, son 8.000 familias afectadas de este rubro. Estos bloqueos impiden la salida al occidente y oriente del país, y un día de bloqueo genera pérdidas económicas y pone en riesgo toda la cadena de producción”, dijo el presidente del sector, Javier López, en Bolivia Tv.
En esta época cercana a la fiesta de Todos Santos existe una gran demanda del producto en Bolivia y otros países de la región, por lo que los productores trabajan prácticamente todo el año para la venta en estas fechas.
“Para sacar flores de calidad trabajamos todo el año en el mantenimiento, se invierte en fertilizantes y no es justo que sea para que se pierda por estos bloqueos”, lamentó López.
Los productores de flores, además, cultivan hortalizas y verduras, productos que también se perderán ante la imposibilidad de llegar a los mercados de La Paz, Oruro y Santa Cruz.
López instó a los sectores en conflicto que reflexionen y piensen en el daño que provocan a las familias productoras y la economía del país.
Seguidores de Morales iniciaron el bloqueo de caminos desde el lunes, que está focalizado en Cochabamba, para evitar la aprehensión del cocalero, a quien se le acusa de haber tenido una relación con una menor de 15 años en 2015, de la que nació una niña, según la Fiscalía de Tarija.