El uso de tecnologías e infraestructuras mejoraron la productividad y producción de la carne y fibra de camélidos en el país y con ello se abre la puerta a su industrialización, afirmó el coordinador nacional del programa Pro – Camélidos, Roberto Bonifacio.
“El Estado ha potenciado a los pequeños productores mediante la introducción de nuevas tecnologías, el fortalecimiento de capacidades y la construcción de infraestructuras productivas, esto ha resultado en un incremento de los índices de productividad y una mejora sustancial en los ingresos de los productores”, afirmó.
Durante el “Encuentro Regional de Camélidos”, que se llevó a cabo en La Paz en pasados días y reunió a expertos y productores de Argentina, Perú, Chile y Ecuador, Bonifacio resaltó el impacto positivo de las políticas económicas implementadas en Bolivia para el sector camélido.
Además, dijo que se evidenció cómo el uso de tecnologías y las infraestructuras productivas mejoraron la productividad y afirmó que “este enfoque garantiza la seguridad alimentaria y abre la puerta a la industrialización” de ambos productos en el país.
Asimismo, en ese sentido, en el país el incremento del peso vivo de las llamas destinadas a la producción de carne, pasó del 60% al 85%; además, se logró reducir la mortalidad en crías y animales adultos.
“Estos avances han sido posibles gracias a la implementación de infraestructuras productivas y el uso eficiente de recursos como el agua extraída mediante energía solar”, remarcó el coordinador de Pro – Camélidos.
Durante dos días del “Encuentro Regional de Camélidos”, el Gobierno destacó los resultados en el fortalecimiento del sector productor de camélidos en 30 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
Ello a través de las políticas estatales e inversión de recursos con el programa Pro – Camélidos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para la implementación de tecnologías resilientes al cambio climático, que además mejoraron significativamente las condiciones económicas de los productores.
En el marco de la agenda de celebraciones por el “Año Internacional de los Camélidos”, Bolivia fue sede del Encuentro Regional de Camélidos, evento internacional que convocó a personalidades diplomáticas, autoridades, académicos e investigadores y representación de productores de Argentina, Perú, Chile y Ecuador, con el objetivo de abordar la problemática y oportunidades del sector desde una perspectiva integral y sostenible, según un reporte del MDRyT.