En la ciudad de El Alto, una pareja intentó ocultar el infanticidio de un niño de 10 años, haciéndolo pasar como si se tratase de una muerte natural. Esto con el apoyo de una funeraria, un falso médico y hasta una Oficialía de Registro Cívico.
El caso fue denunciado el 3 de septiembre por el padre del niño, a quien le habían comunicado la muerte de su hijo y que debía firmar la autorización para el Certificado de Defunción.
El Certificado de Defunción, emitido por Oficialía de Registro Cívico, señalaba que la causa de la muerte era paro cardiorrespiratorio.
Sin embargo, cuando el padre vio el cadáver de su hijo, observó que tenía signos de violencia en el cuello, por lo cual hizo la denuncia, según el reporte policial.
La Policía fue al domicilio de la madre del niño, donde ya se había instalado un velorio. Tuvieron que abrir el ataúd para verificar que en efecto el cuerpo tenía un doble surco equimótico en el cuello, además de una laceración en el mentón.
La madre alegó que la muerte había sido accidental y que había encontrado a su hijo colgado de una cuerda en su dormitorio.
Según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la realidad es que la madre habría propinado una golpiza al niño, generándole que se lastime la quijada. Después el menor sufrió una asfixia mecánica.
En las investigaciones, la Policía constató que el Certificado de Defunción fue emitido por informe de un falso médico (que en realidad es naturista).
Con las evidencias, se procedió a la aprehensión de al menos siete implicados en el infanticidio y su encubrimiento.
Se aprehendió a la madre del niño, el padrastro del menor, tres encargadas de la funeraria que atendió el deceso y facilitó la certificación, el médico naturista y la Oficial de Registro Civil que emitió el documento.
Fuente: Erbol