Esta versión, que se desarrollará del 26 al 28 de agosto en diferentes instalaciones de la UMSA, lleva por título “200 años de construcción nacional. Reflexiones desde la Historia”.
La ciudad de La Paz será la sede del II Congreso Nacional de Historia de Bolivia (CONAHIBOL) que organiza la Carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
El mega evento tiene como antesala el contexto de conmemoración del Bicentenario de la creación de Bolivia en 2025.
Esta versión, que se desarrollará del 26 al 28 de agosto en diferentes instalaciones de la UMSA, lleva por título “200 años de construcción nacional. Reflexiones desde la Historia”.
Se prevé la participación de docentes, estudiantes de pre grado y pos grado de la Carrera de Historia, docentes y estudiantes de la Carrera de Literatura y de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a otros investigadores.
El Congreso, de acuerdo con los organizadores, desarrolla y fortalece la agenda de la Carrera de Historia para el Bicentenario aprobada en las Jornadas por el Bicentenario, organizadas en 2022.
La segunda versión de CONAHIBOL cuenta con el apoyo decidido del Centro de Estudiantes de Historia, así como con la participación de los Auxiliares de Investigación del Instituto de Investigaciones Históricas y del Archivo de La Paz, y los Auxiliares académicos de la Carrera de Historia.
El Congreso se desarrollará en el Auditorio Marcelo Quiroga Santa Cruz, Sala de Lectura del Archivo de La Paz y el Auditorio del IEB.
La ponencias guardan relación con temas macro como los procesos de independencia, historia ambiental, evolución y desafíos de la medicina en Bolivia, actores en la guerra y posguerra del Chaco, historia de las mujeres durante la Guerra del Chaco, historia colonial en la Audiencia de Charcas, la enseñanza de la historia hacia el Bicentenario, procesos económicos en el siglo XX, historia de las tierras bajas, narrativas textuales, narrativas fotográficas y lo prehispánico como cimiento de la nación.
La primera versión se desarrolló el pasado año y fue todo un éxito.
Fuente: Ahora El Pueblo