La reunión, en La Paz, entre autoridades del Gobierno nacional y gobernaciones concluyó pasado mediodía de este martes con la suscripción de un acta tras “avances importantes” en temas específicos.
“Hoy día (martes) el Ministro (de Economía), ha planteado las propuestas de solución y se ha firmado un acta que seguramente en minutos más van a estar conociendo a detalle”, informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, tras concluir el encuentro.
Según la autoridad en esta reunión – en la que estuvieron presentes los gobernadores de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija, además de funcionarios de las gobernaciones de La Paz, Oruro y Pando, según el Ministerio de Economía – se llegó a “importantes avances” en temas específicos.
“Los gobernadores se han ido en esta etapa muy tranquilos para seguir afrontando las demás reuniones y buscando soluciones estructurales para nuestro país (…). Vamos a ir abordando temas específicos porque son temas puntuales de cada gobierno departamental”, explicó.
Indicó que aún hay pendientes y el próximo encuentro de las gobernaciones con el Gobierno se prevé para temas educación, salud, Gobierno y Justicia, en las próximas semanas, tomando en cuenta que el Consejo Nacional de Autonomías se desarrollará el jueves próximo.
De parte del Gobierno nacional, de esta reunión participaron los ministros de Economía, Marcelo Montenegro; y de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, además de viceministros de esas diferentes carteras.
Las autoridades del Gobierno y gobernaciones reinstalaron la reunión este martes para continuar analizando las competencias del nivel departamental en la reprogramación de créditos, la ampliación de la capacidad de endeudamiento y un fondo de reactivación para los gobiernos subnacionales, de acuerdo con Ruiz.
El lunes pasado, el encuentro ingresó en una pausa tras delegar a equipos técnicos la evaluación y “planteamiento de escenarios, alternativas y propuestas” sobre los temas ya mencionados.
El Gobierno nacional dio a conocer la aprobación de la Resolución Biministerial N°001 que establece un mecanismo ágil para que los gobiernos autónomos departamentales y municipales puedan reprogramar sus deudas con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).