domingo, noviembre 24

En 20 días entrará en funcionamiento el sistema de bombeo de La Palca en Potosí

Potosí

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina, lamentó que el municipio tardó en emitir la Ley Corta de Emergencia.

Está previsto que el sistema de bombeo de La Palca, que permitirá dotar de 40 a 45 litros por segundo de agua a la ciudad de Potosí, entrará en funcionamiento en 20 días, anunció el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina.

Se prevé un plazo de 20 días para la puesta en funcionamiento del proyecto La Palca, toda vez que ya está el proyecto y solo falta ajustar detalles técnicos para poner en marcha el sistema de bombeo”, dijo Nina en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

Señaló que se reactivó el proyecto para mitigar la falta de agua, particularmente en las zonas altas de la ciudad de Potosí.

Se realizó la reactivación del proyecto La Palca, en el que el Gobierno invirtió Bs 26 millones, para llevar agua del río La Palca hasta la planta de agua potable San Juan; también se comprometieron recursos por parte de la Gobernación para poner en marcha el proyecto”, indicó.

Nina lamentó que el Gobierno Municipal de Potosí no haya sido efectivo en la emisión de una Ley Corta de Emergencia que permita a la gobernación concretar la puesta en marcha del proyecto, según reportó ABI.

Tenemos entendido que esta semana recién fue efectiva esta actividad por el municipio”, dijo.

Nina destacó también que el Gobierno nacional junto a la gobernación y la alcaldía potosina priorizan el proyecto estratégico Construcción Sistema de Aducción Río Sijllawiri, que representa una inversión de más de Bs 90 millones y aportará con un caudal de 60 litros por segundo al sistema de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) para la distribución de agua potable.

Asimismo, se proyecta la construcción del sistema de agua potable Tacora-ciudad de Potosí, que representa una inversión de más de Bs 500 millones y aportará 150 litros por segundo.

Es un proyecto trascendental que dará una solución definitiva al déficit hídrico de Potosí”, dijo el viceministro. El proyecto se encuentra en la fase de estudio técnico a diseño final.

Vía: Ahora el Pueblo