El diálogo con los empresarios se reinstaló ayer en el piso 21 de Casa Grande del Pueblo después de un cuarto intermedio acordado el miércoles 14 de agosto.
El Gobierno y los empresarios suscribieron ayer un acta de entendimiento que incluye 17 puntos claves para dinamizar la economía del país. El presidente Luis Arce destacó el acuerdo alcanzado en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.
“Hoy (ayer) hemos acordado varias medidas que buscan solucionar el problema que está identificado en el sector externo de la economía nacional. El sector externo que requiere un incremento en las exportaciones. Para eso son los acuerdos que hoy (ayer) suscribimos con el sector privado, un acuerdo que también identifica que hay que sustituir las importaciones a través de la producción nacional que vaya a sustituir estas importaciones y por supuesto el flujo de divisas que ha sido indebidamente bloqueado en la Asamblea Legislativa Plurinacional con fines netamente políticos y afanes proselitistas individuales, que es lo que está trabando el flujo ordinario de recursos que debería tener el país en materia de dólares”, afirmó anoche el presidente Luis Arce en conferencia de prensa conjunta en la Casa Grande del Pueblo con el empresariado del país.
El Jefe de Estado indicó que se acordó con el sector privado no solo tratar de destrabar los créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, sino también generar espacios para “tocar puertas de organismos internacionales y recibir nuevos flujos financieros que también van a ser coadyuvados para poder llegar con mayor flujo de dólares”.
El diálogo con los empresarios se reinstaló ayer en el piso 21 de Casa Grande del Pueblo después de un cuarto intermedio acordado el miércoles 14 de agosto.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, fue el encargado de dar lectura a los 17 puntos alcanzados que tienen que ver con, además de gestionar la aprobación de créditos pendientes en el Legislativo y tramitar el acceso a más prestamos de organismos internacionales para superar el contexto actual de la economía, impulsar las exportaciones con la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones y un fondo de Bs 2.500 millones para el sector privado nacional.
Tanto el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, como el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, destacaron, por separado, el encuentro y las medidas asumidas.
Ortuño afirmó que el “mejor mecanismo para enfrentar los problemas es el diálogo, la coordinación y el consenso que no acaban en esta reunión, sino que proseguirán para hacer seguimiento, ajustar y sugerir y, si es necesario, incorporar nuevas medidas”.
“También entendemos que podrán ser necesarias otras medidas de política pública que deberá analizar el Gobierno nacional, y un cambio de actitud de los actores políticos que tienen la responsabilidad de priorizar la estabilidad y el bienestar de la ciudadanía antes que los objetivos partidarios”, demandó el presidente de la CEPB.
El presidente Luis Arce sostuvo que en el encuentro se identificó “claramente que el cuello de botella que hoy está enfrentando la economía nacional es la escasez de los dólares americanos producto, por una parte, de una disminución en las exportaciones de gas”, pero que también se identificó que este “cuello de botella” tiene que ser subsanado con el trabajo conjunto entre el sector privado y el Gobierno nacional.
Otros puntos acordados están en el tratamiento del tema de la biotecnología en el Gabinete Agropecuario hoy en Santa Cruz; crear el Gabinete Turístico para impulsar el desarrollo del sector, estimular el sello Hecho en Bolivia, sostener reuniones permanentes de evaluación y volver a reunirse en septiembre.