Entre volúmenes adicionales, alertas y mayor control, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció este jueves cinco medidas para aliviar las filas por combustible y frenar la especulación.
Este plan comprende reforzar el carguío en hora nocturna y despliegue de mayor personal, entre otras acciones clave.
Desde la ANH indicaron que las filas actuales se deben a una sobredemanda, puesto que los volúmenes de despacho son normales, pero se tiene la instrucción de asumir medidas inmediatas al respecto.
La primera medida es proporcionar volúmenes adicionales de combustible para que vehículos pesados puedan hacer el carguío en horas de la noche.
Para este objetivo, se habilitarán cuatro estaciones de servicio en el eje central de país, además de Oruro y Potosí, para el carguío durante la noche, indicó el director de la ANH, Germán Jiménez.
Aclaró que en La Paz habrá una estación habilitada de noche y en El Alto tres. En Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Potosí se tendrá a cuatro.
La segunda medida es intensificar los puntos de control 11 que se tienen móviles y fijos junto a militares.
Jiménez anunció que se desplegará a más de 55 efectivos militares y 22 de la ANH a cinco puntos de control en Santa Cruz, cuatro en La Paz, dos en Cochabamba.
En tercer lugar, se implementarán mensajes de alerta, para que las estacones de servicio reporten a usuarios que pretendan comprar combustible de manera repetitiva, para que sean sometidos a una investigación.
El director de la ANH aclaró que este control es para quienes carguen volúmenes de hasta 900 o mil litros a diario, mientras que quienes llegan a los 70 o 90 litros pueden estar tranquilos.
La cuarta medida es el despliegue de personal de las entidades dependientes del Ministerio de Hidrocarburos y la Aduana, para el control en estaciones de servicio del eje central.
Este despliegue sumará más de 200 funcionarios de la Autoridad de Electricidad y Energía Nuclear (AETN), la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), la Entidad de Conversión, YLB, ENDE, YFFB, Aduana y ANH.
La quinta medida consiste en reforzar la sala de control permanente de la ANH, donde se observa las estaciones de servicio y se busca detectar posibles irregularidades.
Fuente: Opinión