Molestos por la escasez del dólar y tras el cierre de mercados y una masiva marcha de protesta realizados ayer, los gremiales de la Llajta determinaron otorgar un plazo de 72 horas, que finaliza este viernes, para que el Gobierno atienda un pliego petitorio de 10 puntos.
La principal demanda de los gremiales asumida ayer en un mitin realizado en la plaza 14 de Septiembre gira en torno a la divisa norteamericana y el control Gubernamental para evitar el agio y la especulación en el “mercado negro”.
“La escasez del dólar y del diésel ya ha rebasado los límites”, aseveró el secretario general de la Federación de Gremiales de Cochabamba, Juan Pedro Rodríguez.
La marcha de protesta de los gremiales, que ayer también tomó las principales calles de la ciudad en demanda del normal abastecimiento de diésel y gasolina, contó con la participación de 37 mercados y más de 15 organizaciones de comerciantes.
DEMANDAS
El dirigente precisó que el sector pide al Gobierno la devolución de ahorros en dólares, conversión de los créditos bancarios a moneda nacional, entrega de remesas en divisa norteamericana y condonación de deudas “duplicadas” en tiempos de pandemia.
Asimismo, el sector demanda que los arriendos de tiendas sean en bolivianos, la venta de dólares se reactive en las entidades bancarias y que la Policía ejerza control a librecambistas y casas de cambio.
“El jueves ha bajado el dólar, la gente ha ido a buscar dólar en 8 bolivianos, pero no había. ¿Qué hicieron los librecambistas? Han empezado a comprar en 8 bolivianos para al día siguiente revender en 13, 14 y 15 bolivianos”, denunció el dirigente, tras recordar al Gobierno que la especulación y el agio es un delito.
ADVERTENCIA
En caso de no cumplir con las demandas, los gremiales advirtieron con radicalizar medidas, mismas que serán definidas, tras que concluya la festividad de la Virgen de Urcupiña.
“Hemos dado 72 horas para que las autoridades, por lo menos uno de estos puntos, ya empiecen a hacernos caso. Caso contrario, el día viernes volvemos a las calles para hacernos escuchar”, finalizó el dirigente gremial.
Fuente: Opinión