El Foro «Paz, crisis y desarrollo», encabezado por la Alcaldía de La Paz, ha fijado una posición sobre temas de la coyuntura política y económica en el país, como la subvención a los carburantes y la redistribución de escaños parlamentarios.
Según el alcalde Iván Arias, los participantes del foro coincidieron en rechazar a la posibilidad de que el tema de la subvención a los carburantes sea sometido a un referéndum, como lo propuso el presidente Luis Arce.
Arias explicó que definir la subvención es una atribución política del Gobierno. Señaló que preguntarle a la población sobre este tema sería como consultarle si desea pagar impuestos, es decir, que la respuesta obviamente será negativa.
La propuesta del foro consiste en eliminar la subvención de carburantes en los sectores de minería, agroindustria y forestal, además de facilitarles la importación directa de combustible.
Redefinir cantidad de escaños
En cuanto a la iniciativa del presidente Arce de someter a referéndum la redistribución de escaños de diputados de acuerdo con los resultados del Censo, el foro de La Paz propuso realizar una reforma en la cantidad de parlamentarios.
Según Arias, el foro planteó aumentar el número de diputados para los departamentos que hayan ganado población, pero sin quitar escaños a los que perdieron habitantes.
Explicó que este aumento de escaños de diputados se financiaría eliminando los diputados supraestatales y reduciendo de cuatro a tres la cantidad de senadores por departamento.
Otras propuestas
Entre otros planteamientos que surgieron en el foro están: reducir el gasto en la administración pública, impulso de actividad turística, simplificar la importación de carburantes, modificar la ley de hidrocarburos que permita inversión público-privada.
También se sugirió una nueva ley de inversiones, promover las exportaciones, promover el sello hecho en Bolivia, municipalizar la lucha contra el contrabando, facilitar la internación de maquinaria, equipos e insumos, genética para el sector productivo, eliminar eñ impuesto a las transacciones financieras.
Otro planteamiento es incluir una pregunta del referéndum para modificar el proceso de elección de las autoridades judiciales.
Fuente: Erbol