El escándalo por las violaciones a niños de parte de jesuitas toma fuerza, ya que la Compañía de Jesús de Catalunya, que regenta los colegios de los jesuitas, admitió hoy que tuvo 44 abusadores sexuales en sus filas y ha hecho público el nombre de 14 de ellos, entre los cuales figura Lluis Tó Gonzáles, Francesc Peris y Francesc Roma Padrosa, hermano de Luis Roma, quien fotografiaba a niñas y escribió un “diario” en el que expuso todas sus atrocidades en Bolivia.
¿Por qué solo esos 14? «Porque son casos en los que ha habido proceso judicial, ordinario o canónico, y en los que tenemos suficientes evidencias de que podría haber más víctimas», ha señalado el delegado de la Compañía de Catalunya, Paul Vidal.
De acuerdo a El Periódico, el sacerdote Lluis Tó González tenía 25 denuncias en su contra; fue destinado a Bolivia, pese a que tenía una condena por abusar de una niña en España en los años 90, cuando era profesor.
Tó tenía prohibido ser docente o pastor, sin embargo, había colaboró toda su vida en el Centro de Multiservicios Educativos de los jesuitas y en las escuelas populares de Fe y Alegría. “Los jesuitas mentían”, el sacerdote continuaba agrediendo sexualmente a menores y sus superiores tuvieron constancia de todo ello, según la denuncia interna el 2001 de un miembro de la orden que fue expulsado. Tó falleció en 2017.
El sacerdote jesuita Francesc Peris, apodado «Chesco», fue enviado a Bolivia por la Compañía de Jesús en Catalunya en 1983. Pero solo estuvo ahí un año, durante el que ejerció de profesor en el colegio Juan XXIII de Cochabamba.
Finalmente, Francesc Roma, hermano de Luis Roma, quien también abusó sexualmente de niños indígenas en Bolivia, al igual que su hermano Luis Roma, entre los años 1994 y 2005.
Sin embargo, en la lista no figuran muchos otros que cometieron abusos sexuales y violaciones en el país. Desde la Comunidad de Sobrevivientes mencionan que les extraña que la Compañía de Jesús no hizo referencia, en el informe entregado, a los hechos ocurridos en Bolivia.
“La comunidad Boliviana de Sobrevivientes extraña en este informe que entrega Paul Vidal, el Vocero de la Compañía de Jesús, que no se refieran a los casos de Bolivia: no menciona, no hace referencia a que varios de sus depredadores Lucho Roma, Francisco Roma, su hermano; Luis Tó, Francesc Peris han venido también a depredar a Bolivia y varios otros cuyos nombres no se han animado a publicar también han cometido fechorías en este país, y han venido a encubrir esos deleznables actos morales en nuestro país”, menciona Edwin Alvarado secretario de relaciones internacionales de la CBS.
“Condenamos la impostura y revictimización permanente de la Compañía de Jesús para con los y las sobrevivientes. Nosotros seguiremos firmes sosteniendo que la pederastia en Bolivia ha sido institucional. Si todos esos nombres están entrelazados entre sí, como una telaraña, es porque no son casos aislados, y si llegó hasta el General Sosa, así es su estructura de encubrimiento”, señaló por su parte Wilder Flores, Presidente de la Comunidad Boliviana de Sobrevivientes.
Fuente: Opinión