Un cuarto buque con 42 millones de litros de diésel arribará este domingo al puerto chileno de Arica, con lo que sumarán 106 millones de litros de carburantes – entre diésel y gasolina– en espera para descargar y ser trasladados al país, reveló este miércoles el vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño.
Entre los cuatro buques está uno cargado con 220.000 barriles de crudo.
“Se tiene otro buque con 22 millones de litros de gasolina en Arica, un tercero con 42 millones de litros de diésel que está también en nuestro terminal de Arica y el 28 de julio, es decir, en cuatro días más, llega un cuarto buque de diésel con 42 millones de litros de diésel”, explicó en una entrevista.
De acuerdo con Montaño, desde hace dos semanas el puerto de Arica está cerrado por factores climatológicos producto de las marejadas que impiden que los buques atraquen.
“Este puerto está cerrado, va a ser la tercera semana que está cerrado. Fácilmente pueden buscar el nombre de los buques y ver que los tres están ahí, listos para atacar”, aseguró.
El fenómeno climatológico impidió que se realice la descarga de combustible que debía ser trasladado al país, y garantizar el 100 por ciento de suministro de diésel, principalmente.
Este factor, más la reducción del caudal en la Hidrovía Paraguay-Paraná, afectaron el 22% de provisión de diésel.
En tanto se superan las condiciones climáticas en Arica, YPFB optó por intensificar las importaciones por Paraguay, Argentina y Perú con el fin de cubrir el déficit del 22% de diésel en el mercado nacional, que provocó filas en surtidores.
Montaño aseguró que se intensificó las importaciones de diésel por Perú desde el lunes, y los despachos son normales en el departamento de La Paz, con lo que en los siguientes días se normalizará el suministro.
“El mercado se va a ir equilibrando paulatinamente, seguramente hasta el fin de semana”, aseguró.