La construcción del distribuidor vehicular de la avenida Blanco Galindo y Perú ingresa a una nueva etapa: la fundación de pilotajes y el cierre de vías.
Y es que, desde hoy martes, 23 de julio, hasta el domingo, 11 de agosto, por el lapso de 20 días, la vía norte de la avenida Blanco Galindo, que conecta Cercado con Quillacollo, a la altura de la avenida Perú será cerrada por completo, según especifica un comunicado de la Municipalidad, difundido por sus redes sociales.
En su lugar, los conductores deberán transitar por la vía paralela hacia el lado norte, como es el empedrado o la avenida C. Alto de la Alianza.
Preste atención, pues la vía sur de la avenida Blanco Galindo, todavía está habilitada para realizar los viajes intermunicipales entre Cercado y Quillacollo. Para ello, la Alcaldía prevé habilitar dos carriles en esta vía.
Xavier Alcocer jefe de Vías precisó que los vehículos que se dirigen de sur a oeste deberán tomar la calle Campero o Walter Rocha, luego ingresar a la vía Alto de la Alianza y empalmar a la Pedro Sarmiento, para continuar ruta a Quillacollo.
Con miras a evitar accidentes, se implementará un semáforo, mientras que 18 guardias de Movilidad Urbana ordenarán el tráfico vehicular en el sector.
UN AÑO
Por su parte, el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, manifestó que el plazo contractual para la construcción de la obra sufrió modificaciones por “factores externos”.
Sin embargo, aseguró que la obra será entregada en un año. En esta ocasión, los trabajos comienzan con la fundación de pilotajes del paso a desnivel que se proyecta a tres niveles. Luego, avanzarán con los muros de contención y, tras ello, se procederá al ensamblado de la estructura con elementos prefabricados.
El pilotaje en construcción consiste en realizar una perforación de suelo, y una vez terminado se colocará un armado en su interior, donde posteriormente se rellenará con hormigón.
LA MEGAOBRA
La construcción del distribuidor vehicular de la avenida Blanco Galindo y Perú, la cual inició de forma oficial en abril pasado, demanda una inversión de más de 94 millones de bolivianos. Esta impactará de forma directa en los distritos 4 y 12 de la ciudad.
Respecto a su financiamiento, el 54.41% de la megaobra, provendrá del Tesoro General de la Nación (TGN); mientras que el 45.59% restante, de la Alcaldía, según especifica la ficha del proceso de contratación de infraestructura vial.
En reiteradas oportunidades, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa resaltó la importancia del distribuidor, debido a que dicho sector cuenta con un aforo de 4 mil vehículos por hora.
Fuente: Opinión