El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que se instruyó a la ASFI plantear medidas concretas para normalizar la provisión de dólares en el país. Dijo que serán anunciadas a su debido momento.
“El Presidente (Luis Arce) ya ha instruido para que las diferentes instancias, para que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), ya evalúe y plantee medidas concretas para establecer controles, o las medidas que se puedan llevar adelante para retornar a la normalidad en cuanto a lo que es este comportamiento de la provisión de la divisa extranjera”, dio cuenta la autoridad en entrevista.
Agregó que la situación actual respecto al dólar amerita ser revisada y definir las acciones a asumir por el Gobierno.
Dirigentes gremiales de Oruro informaron, el fin de semana, que la cotización paralela de la divisa extranjera sufrió otra elevación, perjudicando las actividades de este sector.
Según explicó Cusicanqui, Bolivia “absorbe” los efectos de la situación en el ámbito externo con presiones inflacionarias, lo que llevó a las economías a elevar las tasas de interés de política monetaria, y que deriva en una elevación de riesgos de recesión de la economía mundial.
“En este contexto, las economías que pretendían realizar algún tipo de inversión ya no lo pueden hacer porque les resulta muy caro conseguir los recursos para hacer las inversiones. Ese es el escenario y, en muchos casos, los efectos los estamos absorbiendo, se traducen en los niveles de precios de productos que la economía boliviana asume de los productos que importa”, afirmó.
Solución estructural
No obstante, indicó que el Gobierno desarrolla el proceso de industrialización con enfoque de sustitución de importaciones “para resolver y mejorar de forma estructural” la economía nacional.
“Estamos convencidos de que para resolver los problemas de la economía boliviana tenemos que diversificarla, tenemos que fomentar el aparato productivo y es por eso que tratamos de llegar a toda la cadena productiva”, refirió.
La industrialización que lleva adelante el Gobierno consiste en fomentar la producción de alimentos para abastecer el mercado interno, pero también para industrializarlos. Para ello se trabaja en programas de riego tecnificado para mejorar los rendimientos de producción de alimentos en todas las regiones que tienen ese potencial.
“Estamos trabajando también a través de la instalación de plantas de agroinsumos y eso permite también dar un producto nuevo para mejorar la producción agrícola. También estamos trabajando, paralelamente, para transformar esos productos, industrializarlos, para darle valor agregado y para dejar de importar muchos productos”, detalló Cusicanqui.
A través de la industrialización, el Ejecutivo proyectó dejar de “tener presión de las divisas para importar un producto y, en cambio, producir directamente ese artículo dentro del país. “Ese es el camino que estamos llevando adelante para diversificar la economía, resolver los problemas de la economía de manera estructural, y fundamentalmente generar mejores condiciones de vida para la población en su conjunto”, afirmó el titular de Planificación.
Se prevé mayor ingreso de la divisa al país
Debido a la balanza comercial boliviana con superávit, registrada en mayo, el Gobierno estima que se traducirá en un mayor ingreso de dólares a la economía del país, indicó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“En mayo ya vemos que tenemos un superávit comercial, esto significa que hemos vendido más bienes al mundo de los que hemos comprado y esto representa en los hechos mayor cantidad de dólares que estaría recibiendo la economía boliviana”, dijo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el saldo comercial de Bolivia en mayo registró un superávit de $us 67,9 millones, resultado, principalmente, del incremento de las exportaciones no tradicionales.
Fuente: Ahora El Pueblo