jueves, septiembre 19

Control militar impide desvío de 282 mil litros de combustible desde el inicio del operativo

Control Militar

Desde el inicio del operativo, el 11 de junio hasta el 12 de julio, el control militar en estaciones de servicio y fronteras ha permitido al Gobierno evitar el desvío de casi 282.000 litros de combustible, en un esfuerzo por combatir el contrabando y garantizar el suministro de carburantes a la población, según informó el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

“En la primera etapa que hemos tenido, desde el 11 de junio hasta el 12 de julio hemos incautado más de 282.000 litros (de combustible), con un resultado de 129 vehículos incautados como instrumentos utilizados para para el delito y más de 148 personas aprehendidas”, dijo Jiménez.

En la conferencia de prensa conjunta con el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Augusto Antonio García, y otras autoridades militares, el director de la ANH detalló que en la primera etapa del operativo contra el ilícito se desplegaron 11.200 efectivos militares y más de 3.400 funcionarios de la ANH.

Indicó que el 95% del combustible confiscado es diésel y recordó que este es utilizado especialmente para la minería ilegal.

En ese contexto, indicó que partir de hoy se intensificarán los controles en las 34 estaciones de servicio fronterizas y en 11 puntos estratégicos del eje troncal del país las 24 horas del día.

Reportó que se identificaron, a través de operativos de inteligencia, camiones con combustible de contrabando que estarían siendo trasladados al norte de La Paz y la República del Perú.
Detalló que en los 11 puntos de control se desplegarán diariamente 150 efectivos militares y 44 personas de la institución. En ese sentido, destacó que, durante este mes, que inicia la esta segunda fase del control estratégico, se desplegarán más de 4.500 efectivos militares y más de 1.200 de la ANH.

A su turno, el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas en la implementación del control y fiscalización de la distribución de carburantes, en cumplimiento de la Constitución, la ley orgánica y el Decreto Supremo 4911.

García subrayó que los resultados hasta ahora son “muy positivos” y han permitido regularizar la distribución de hidrocarburos en todo el país.

Fuente: Ahora El Pueblo