La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reafirmó el compromiso del Órgano Ejecutivo con las elecciones judiciales en respaldo a la Declaración por la Democracia que se suscribió por partidos y agrupaciones políticas en el Encuentro Multipartidario organizado ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Prada, en declaraciones al programa Asuntos Centrales, desmintió categóricamente las acusaciones de sectores de oposición que sugieren una falta de interés del Gobierno en la celebración del verificativo electoral para elegir nuevas autoridades al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura (CM), que debían ser posesionadas a principios de este 2024.
La ministra elogió el progreso logrado por el TSE al conseguir la firma del acuerdo para establecer un nuevo cronograma electoral.
Sin embargo, expresó su preocupación por la postura del expresidente Evo Morales, quien se negó a suscribir el documento.
«El encuentro por la democracia fue crucial. Debemos mantener nuestra capacidad de diálogo para resolver los asuntos pendientes», afirmó la titular de la Presidencia, subrayando la importancia del consenso político.
Respecto a la agenda electoral, la ministra explicó que realizar elecciones primarias y judiciales en un mismo año presenta desafíos significativos.
Por ello, recordó, se decidió dar prioridad a las elecciones judiciales en 2024.
Prada instó a la Asamblea Legislativa a avanzar en el debate sobre estos temas, reconociendo la complejidad de abordar ambos procesos electorales simultáneamente.
ENCUENTRO
El Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia acordó ayer solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una ley para suspender las elecciones primarias de cara a las elecciones generales de 2025.
La decisión fue plasmada en la Declaración por la Democracia asumida por 10 de los 11 jefes de las organizaciones políticas, excepto Evo Morales, dos alianzas políticas, representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo y de las organizaciones sociales.
Morales abandonó la reunión antes de su conclusión y no firmó el documento porque no estaba de acuerdo con la eliminación de las primarias si en contrapartida el TSE no reconocía el observado y no reconocido Congreso del MAS de Lauca Ñ, donde fue elegido nuevamente como jefe del MAS y declarado candidato presidencial.
Según previsiones iniciales del TSE, las primarias debían realizarse en diciembre de este año, sin embargo, se corría el riesgo de que este operativo choque con la fecha de las próximas elecciones judiciales.
De hecho, los asistentes del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional definieron como “una prioridad la realización de las elecciones judiciales con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país”, señala el punto tres del documento.
Fuente: Ahora El Pueblo