Un funcionario de la Cámara de Diputados fue aprehendido este jueves en un restaurante del centro paceño, cuando presuntamente recibía el dinero de un soborno que había exigido a cambio de una contratación.
El denunciante es el dueño de una empresa de servicios, quien estuvo en la aprehensión junto a su abogado Abel Loma.
El empresario fue citado para entregar 40 mil bolivianos como parte de pago del soborno. Acudió a la Policía, pero al no tener respuesta determinó hacer la aprehensión por particulares junto al abogado.
El funcionario administrativo, identificado como J.S.P., llevó al empresario a un restaurante en la calle Loayza, frente a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
Mientras tomaban un refresco, la víctima estaba entregando 5 mil bolivianos al funcionario y se produjo la intervención.
El abogado Loma indagó al funcionario, mientras éste tenía el dinero en sus manos. Después lo trasladaron a instancias policiales, para formalizar el proceso.
El empresario señaló que no había problema hasta que se cambió al Oficial Mayor de la Cámara de Diputados. Después empezó a recibir presiones para pagar el soborno, bajo la amenaza de cortar su contrato.
Dijo que recibía tal presión del funcionario que no sabía de dónde sacar el dinero, además tomando en cuenta que existen 30 personas dependientes de su empresa.
Para este jueves, el empresario debía pagar 40 mil bolivianos de la coima, que sumaría unos 70 mil bolivianos. Aseguró que tiene las grabaciones y fotografías para sustentar su denuncia.
Según el abogado Loma, el funcionario ahora aprehendido incluso hacía referencia al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, indicando que sería su instrucción.
Fuente: Erbol