La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, demandó este martes que Evo Morales sea llamado a declarar por el fallido de golpe de Estado en Bolivia. Recordó que Morales fue el primero en alertar en sus redes sociales sobre los movimientos irregulares de ciertos grupos de las Fuerzas Armadas, por lo que cuestionó cómo se enteró primero del suceso.
La burgomaestre se refirió al mensaje publicado por Morales el 26 de junio a las 13.03, donde alertaba sobre órdenes militares de acuartelamiento de tropas: «Desde hace una hora, comandantes de divisiones están instruyendo a comandantes de regimientos a regresar inmediatamente a sus cuarteles para esperar nuevas disposiciones (encuartelamiento)«, según indicó el mensaje de Morales ese día.
“Él (Morales) ha sido el primero que ha sacado el Twitter de que decía que había movimientos irregulares; queremos que se aclare este tema, queremos saber la verdad; tiene que ir a declarar, él nos tiene que decir quién le ha llamado, cómo sabía que estas cosas estaban pasando”, cuestionó Copa en contacto con los medios de comunicación.
En ese contexto, criticó al expresidente por hacer apreciaciones sin consideración, mientras la población aún está consternada y se vio afectada por estos acontecimientos, llegando incluso a gastar todo su dinero en alimentos y retirar efectivo de los cajeros. Afirmó que las percepciones que causan incertidumbre solo agravan la situación y generan zozobra.
«Las personas que dicen que ha sido un autogolpe deberían ir a declarar (…) Me preocupa mucho la versión del señor Evo Morales, que lo dice alegremente, haciendo mofa, ‘dónde han visto golpes donde no haya muertos’«, citó Copa al expresidente.
El 26 de junio el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga comandó un golpe de Estado que fracasó. Movilizó tropas y tanquetas con ametralladoras en plaza Murillo, pero la acción militar fue frenada y neutralizada por acciones del Gobierno nacional.
Fuente: Ahora El Pueblo