jueves, noviembre 21

Transporte de Santa Cruz rechaza amenazas de bloqueo y pide a empresarios del transporte pesado sumarse al diálogo

Transporte Pesado

El transporte cooperativista de Santa Cruz rechazó este lunes la amenaza de la Cámara Boliviana del Transporte de retomar el bloqueo de caminos y el paro desde este jueves, y, por el contrario, los convocó a sumarse a las mesas de diálogo que fueron formadas para atender las demandas del sector.

“Rechazamos el anuncio de bloqueo indefinido que hacen algunos compañeros, bloquearnos a nosotros mismos, es como si nos estuviéramos dando un tiro en el pie”, advirtió el presidente de Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (Fedectrans), Ronaldo García.

Parte del transporte pesado anunció el bloqueo de carreteras y el cierre de fronteras a partir del jueves 27 de junio. Inicialmente condicionaban el diálogo a la reunión con el presidente Luis Arce, una vez los recibió, ahora exigen la renuncia del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Provisión de carburantes, la solución de la escasez de dólar y temas aduaneros e impositivos están entre las demandas coincidentes del transporte. El Gobierno dialoga con gran parte del transporte, excepto la dirigencia de la empresarial Cámara Boliviana del Transporte.

García explicó que las demandas del transporte pesado también son trabajadas en las mesas técnicas instaladas con diferentes autoridades del Gobierno.

“Les decimos a los compañeros que más bien que se sumen a estas mesas de trabajo”, insistió.

Mientras el presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Luis Añez, convocó al sector en conflicto a “deponer actitudes y sumarse a las mesas de trabajo donde se han ido solucionando los problemas”.

La Cámara de Transporte del Oriente alberga también al transporte interdepartamental y julio es una época en la que tienen una demanda mayor de pasajeros.

“Es en julio cuando hacen su ‘colchón financiero’ y los bloqueos les impedirá trabajar, hay una gran preocupación del transporte interdepartamental”, advirtió.