Ante nuevos indicios que sugieren el fallecimiento de Odalys Vaquiata, la Fiscalía Departamental de La Paz ha decidido ampliar la investigación, originalmente enfocada en trata y tráfico de personas, para incluir el delito de feminicidio contra Joel P., el enamorado y principal sospechoso de la desaparición de la joven madre. Según las autoridades, el acusado habría mentido en el 90% de sus declaraciones.
“El día de hoy (miércoles) la fiscal Sheila Rodríguez ha presentado ante el juez noveno de Instrucción Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer la ampliación del delito de feminicidio en contra de Joel Sebastián P.G. Se ha presentado está ampliación de imputación tomando en cuenta la inspección técnica ocular en la cual se establece una serie de contradicciones en todo lo que ha manifestado Joel P.G.”, dijo el fiscal departamental, William Alave.
La autoridad detalló que, entre las contradicciones del acusado, “del cien por ciento de toda su participación en el hecho, ha mentido casi en un 85 a 90 por ciento” de sus declaraciones.
Entre estas contradicciones, detalló que a las 17.40 horas, Odalys quedó atrapada con su vehículo en Tocaña, y Joel P. acudió a auxiliarla, aunque algunos comunarios ya estaban ayudando. Después de sacar el vehículo de la cuneta, él comenzó a conducirlo. Sin embargo, en su declaración, afirmó que no manejó el auto y que se fue a la piscina, mientras que Odalys habría conducido. No obstante, según los comunarios de Tocaña y la Inspección Técnica Ocular (ITO), se comprobó que él fue quien manejó el vehículo.
«Los comunarios de Tocaña vieron a Odalys por última vez en compañía de Joel P.», señaló el fiscal.
El relato de una testigo es otro aspecto crucial. Según las autoridades, Joel intentó influenciarla ofreciéndole Bs 200 y comprarle todas las empanadas que vendía, con el fin de que mintiera diciendo que había visto a Odalys con otra persona caminando. Alave afirmó que estos intentos llevaron a ampliar el caso a feminicidio.
Además, el fiscal señaló que Joel intentó establecer una coartada para confundir a las autoridades, pretendiendo que buscó ayuda después de la desaparición de su enamorada. Informó a una oficial sobre la desaparición de Odalys, pero posteriormente se determinó que los condujo por un camino contrario al lugar donde fue vista por última vez.
“Otro aspecto importante que también es parte de la investigación que lo vamos a hacer ya por el delito de feminicidio son las ocho horas en las cuáles Joel no nos puede llegar a establecer qué hizo”, explicó.
Se identificó también que el acusado mostraba una actitud violenta hacia sus exparejas, intentando manipularlas. Por esta razón, se inició otro proceso penal por violencia familiar y doméstica, debido a las agresiones sufridas por una de ellas, quien ahora está bajo protección.
“Se ha colectado información de testigos que ahora son víctimas porque Joel tenía una conducta violenta con todas sus exparejas, pretendía manipular, generar un control hacia ellas. Existe un caso, de acuerdo a la declaración de esta señorita, que sería su enamorada, Joel le quitaba el celular, controlaba quienes le llamaban, le agredía físicamente en la calle y esto lo conocía la madre de Joel y nunca lo denunciaron”, develó Alave.
Según la nueva víctima, estas agresiones fueron en varias oportunidades. Joel la amenazaba y por ello, la Fiscalía presentó este miércoles la imputación y pide su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, donde actualmente está recluido por el caso Odalys.
Fuente: Ahora El Pueblo