viernes, noviembre 22

Lío por tomate: comerciantes del norte bloquean contra venta del ‘productor al consumidor’

Tomate

La venta de alimentos del “productor al consumidor” instalado excepcionalmente hoy martes para evitar el agio y la especulación en la avenida Villaroel, al norte de la ciudad, despertó el enojo de las comerciantes de la zona, quienes optaron por bloquear las vías colindantes en rechazo a esta actividad.    

Organizadas, las comerciantes de la zona, en un grupo aproximado de 50, se apostaron en las avenidas América y Villarroel y cerraron el paso vehicular en protesta y rechazo a la presencia de los productores que abastecen el mercado de la Integración, ubicado en la Tamborada, al sur de la ciudad, y que en esta jornada llegaron al norte de la urbe a ofrecer sus productos.

“¡Qué se vayan!” era la consiga unánime de las comerciantes de la zona. En respuesta, los vecinos que acudieron a este punto desde tempranas horas de la mañana en busca de hortalizas y tomate, el producto con precios “por los cielos”, brindaron su apoyo a los productores.

El personal de la Intendencia, el cual colaboró con la venta, el control de precio, peso y calidad de los productos, resguardó a los productores.  Si bien la protesta de comerciantes no generó mayor conflicto, hubo cruces de insultos y momentos de tensión.  

LA FERIA, TODO UN ÉXITO

La actividad, promovida por la Intendencia y la Alcaldía de Cochabamba con miras a combatir el alza de los alimentos de la canasta familias, también fue instalada al sur de la ciudad, en la avenida Suecia, en cercanías del Biblioavión.

“Se tuvo la presencia de más de 30 productores y como fue un éxito esta primera venta se verá la posibilidad de habilitar otros días para seguir llegando del productor al consumidor en otro sector del municipio”, indicó, el director de la Intendencia, Enrique Navia.

En esta oportunidad, los productores que llegaron a la avenida Villarroel ofertaron la cuartilla de tomate a 28 bolivianos. Mientras que los que llegaron al sur, a 25. Entre tanto, en otros centros de abasto, estos son comercializados a más de 40 bolivianos la cuartilla.

El objetivo de la feria es que la población conozca los productos ofertados por los productores y acudan masivamente al mercado de la Integración, donde los precios son más accesibles a los bolsillos de la población.

COMITÉ DE DEFENSA

Con el objetivo de evitar el agio y la especulación de precios de los productos de la canasta familiar, se conformó en Cochabamba el primer Comité de Defensa al Consumidor.

El comité está conformado por la Cámara Agropecuaria, Intendencia, Fejuve, Comité Cívico, Control Social, transporte e incluso representantes del comerciantado.

Fuente: Opinión