En homenaje a los 80 años de lucha revolucionaria en defensa de los trabajadores y la democracia, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca reconocen la labor de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), en un acto especial en la ciudad de La Paz.
“Hoy es un día importante hermanas, hermanos, 80 años no los cumple cualquier institución, además, con la trayectoria que ha demostrado nuestra federación de mineros, todos quienes la conocemos sabemos que es una gran escuela, universidad sindical, donde hemos aprendido, hemos sabido valorar, a través de todos sus dirigentes, la ideología, filosofía de nuestros hermanos mineros que se han constituido siempre en la vanguardia de la clase obrera”, dijo el jefe de Estado.
La FSTMB fue fundada el 11 de junio de 1944, en el Distrito Minero de Huanuni, durante el gobierno del presidente Gualberto Villarroel. Según Juan Lechín Oquendo, “fue gracias a la cooperación del señor Emilio Carvajal, quien tuvo la idea de organizar a los sindicatos aislados en las minas bolivianas”.
«La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia representa un pilar fundamental en nuestra historia nacional. A través de su trayectoria, podemos comprender diversos aspectos de nuestra historia, incluyendo la lucha por la democracia», destacó Arce.
En ese contexto, el presidente afirmó que “hoy más que nunca” cobra importancia las palabras del ejecutivo de la FSTMB, de repensar y relanzar una nueva tesis como la de Pulacayo, frente al contexto histórico mundial, del cual Bolivia no está exento.
“La Federación de Mineros puede convertirse una vez más en esa vanguardia obrera que dé luces sobre los acontecimientos que hoy el mundo está viviendo en esta transformación, donde los polos, los dos bloques, están encontrándose, uno decadente y otro emergente”, puntualizó.
Fuente: Ahora El Pueblo