viernes, noviembre 22

Gobierno inspecciona 12 ingenios arroceros en Santa Cruz

Arroz

A la cabeza del Viceministerio de Comercio y Logística Interna, una delegación de autoridades inició este lunes una inspección a 12 ingenios arroceros del municipio de Montero, del departamento de Santa Cruz, ante la especulación con el producto.

“Vamos a visitar más o menos 14 o 12 ingenios arroceros donde vamos a verificar la existencia de este producto, el nivel de distribución para confirmar que este producto existe, porque creemos que hay suficiente producción para que la población no se alarme y esté especulando sobre el nivel del precio”, explicó el titular de esa cartera de Estado, Grover Lacoa.

La visita e inspección comenzó en el Ingenio Arrocero “Señor de Mayo”, ubicado en el municipio de Montero. En el lugar se observó en almacenes la existencia de arroz en chala, para su respectivo beneficiado y pulido.

“Hemos detectado que gran parte de arroz se está contrabandeando y en esta tónica hoy (lunes) se está haciendo operativos en el sur del país, para evitar que esto siga fluyendo y lo cierto es que arroz en Bolivia tenemos y vamos a tener”, señaló.

Agregó que, por su parte, el Estado, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), tiene un stock de más de 43.000 toneladas (t) de arroz, por lo cual “hay suficiente volumen de este alimento para atender la demanda interna”.

Por mes, la estatal vende 45.000 quintales; sin embargo, subirá esa oferta a 65.000 quintales.

Según los datos oficiales, hubo una demanda “extraña” de arroz en tiendas de Emapa, que subió de más de 23.000 quintales, en enero, a más de 45.000 en lo que va de junio, por lo que se definió poner en oferta desde lo público más de 65.000 quintales mensuales para atender la demanda.