El secretario Ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Jesús Cahuana, afirmó este viernes que el boliviano “perdió su valor” frente al dólar estadounidense y anuncio que la próxima semana continuarán con las movilizaciones.
Este viernes se cumplió una jornada de movilizaciones en el eje troncal del país por la falta de la divisa estadounidense y el rechazo al proyecto de ley 145, para proteger la industria nacional y fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico.
“Ya nadie quiere agarrar el boliviano, porque, lastimosamente ha perdido tanto el valor porque todo el mundo trabaja en base al dólar”, dijo en entrevista.
La falta del dólar dijo que no solo afecta a los grandes empresarios, sino también a los comerciantes que se dedican a diferentes rubros. En el mercado negro, aseguró que el precio sigue alto, llegando a cotizarse entre los Bs 8 hasta los Bs 9,80.
En el pasado, dijo que Oruro se consideraba como una zona franca, pero en la actualidad dijo que parce un “campamento”, donde los gremiales buscan la manera de conseguir dólares al país.
Las movilizaciones en las calles continuarán el lunes y martes de la próxima para que el Gobierno pueda atender a su sector y el viernes 24 de mayo, tienen previsto un ampliado de evaluación.
Otra de las demandas que tenían los gremiales fue contra el Decreto Supremo 5143, sobre Derechos Reales, pero ya fue abrogado por el Gobierno.
Fuente: Erbol