El ala “evista” (afín al expresidente Evo Morales) del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS) confirmó la realización del ampliado nacional previsto para el 18 de mayo, y aseguró que en la actualidad no se determinaron medidas de presión como los bloqueos.
El X Congreso Nacional del MAS, impulsado por el ala “arcista” (afín al presidente Luis Arce), posesionó el 5 de mayo en El Alto (La Paz) a Grover García, como sucesor de Morales, en la Dirección Nacional del partido azul.
Los evistas cuestionaron esta designación que para los arcistas es tema cerrado.
Luego de que el Congreso evista desarrollado en octubre de 2023, en Lauca Ñ en elTrópico de Cochabamba, fuera anulado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los masistas debían llamar a un nuevo Congreso en el que elijan a su nueva directiva, entre otros aspectos. Entonces, hubo solicitudes, al TSE, de acompañamiento de un lado y del otro.
Los arcistas hicieron su congreso el 3, 4 y 5 de mayo. Una Sala Constitucional de La Paz instruyó al TSE que acompañe ese congreso de manera provisional; además, las determinaciones asumidas están sujetas de ser reconocidas por el Tribunal Electoral.
Ayer, el diputado evista Héctor Arce informó que se alistan para el 18 de mayo, fecha en la que prevén llevar adelante un ampliado nacional en el que aseguró la participación de dirigentes del Pacto de Unidad y direcciones nacionales, departamentales y regionales del MAS. Anunció que el encuentro será en Cochabamba.
“Vamos a estar miles y miles de militantes del Movimiento Al Socialismo. Se va a analizar, evaluar con los pies sobre la tierra sobre la conducta, el comportamiento del señor Luis Arce Catacora, de sus ministros y de su Gobierno”.
Acotó que también evaluarán el “comportamiento” del Tribunal Supremo Electoral, del Órgano Judicial sobre autos constitucionales emitidos por vocales.
Entre otros aspectos mencionó el dólar y la “escasez” de la gasolina y diesel.
“SIN BLOQUEOS”
El diputado Arce expresó que también analizarán lo que viene en adelante.
Morales pidió a sus seguidores, en días anteriores, tener paciencia y esperar el desarrollo de acciones legales, aunque expresó que hay presión para movilizaciones contra el Gobierno central.
En la misma línea, Arce expresó que agotarán los recursos legales para hacer respetar los derechos de su organización política.
“Probablemente, ahí, se debatan algunos temas que tengan que ver con algunas medidas. Por ahora, yo escucho que ‘van a bloquear’; no hay absolutamente nada sobre este tema. No se ha tomado ninguna decisión”, dijo.
Añadió que, si algunos hicieron referencia a esos criterios o amenazas, se trataría de una postura personal.
Fuente: Opinión