“Esperemos qué hallazgos tiene ese informe, y el TSE adoptará una decisión técnica y legal”, adelantó el vocal Tahuichi Tahuichi sobre la supervisión del congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad.
En contacto con La Razón, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi aclaró que la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) presidida por Evo Morales continúa en vigencia.
“No hay vacío, la dirección nacional MAS-IPSP elegida el año 2017, aún sigue vigente, reconocida y registrada ante el TSE, hasta en tanto no se registre otra directiva nacional”, respondió vía WhatsApp ante la consulta de La Razón.
El 17 de noviembre de 2023, cuando comunicó su decisión de no registrar el congreso del MAS en Lauca Ñ, celebrado los días 3 y 4 de octubre, el TSE amplió el mandato de esa dirigencia. “Como efecto de la decisión asumida por el TSE, se ha dispuesto mantener la dirección nacional del MAS-IPSP registrada en el año 2017 a través de la Resolución TSE-RSP-JUR 005/2017, de 1 de febrero de 2017, hasta la realización de un nuevo Congreso Ordinario”, señalaba el comunicado.
El TSE basó también su decisión en la resolución TSE-RSP-ADM 0328/2023, del 19 de octubre de 2023, con la que dispuso la cuarta ampliación de plazos, que vence este 7 de mayo reciente.
En sujeción a ese límite, el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, convocó al congreso del MAS para la renovación de la dirección nacional partidaria. El encuentro, celebrado en El Alto los días 3, 4 y 5 de mayo, eligió en el cargo al representante campesino Grover García.
Sin embargo, el ala evista del MAS, con ese mismo fin, llamó a otro encuentro para el 10 de julio.
Consultado sobre si será posible la ampliación de los plazos, Tahuichi respondió: “Es inminente la ampliación de plazos por un lapso de 90 o 120 días, que formalizaremos mediante resolución” de sala plena del TSE “entre estos días”.
El congreso del MAS arcista resultó en entredicho debido a la supervisión obligada al TSE por parte de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz.
El mismo Tahuichi había afirmado que, si bien el TSE dispuso una “supervisión” condicionada, el acompañamiento no implicaba la validación de las decisiones de dicho congreso.
Existe dudas sobre la elección de García, planteó La Razón. “La comisión técnica tiene 7 días para elaborar el informe y luego pasa a Sala Plena del TSE”, respondió.
Hasta la fecha, solo seis de 11 partidos nacionales registraron sus nuevas directivas ante el TSE.
Fuente: La Razón