La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, calificó de falsas las versiones de que la industrialización del litio con tecnología EDL sea “un fracaso”, aclaró que el país avanza responsablemente con este proyecto y pidió que se deje de politizar el mismo.
“Han mencionado que es un fracaso el litio con la tecnología EDL, eso es completamente falso (…). Bolivia sí está avanzando de manera muy seria, de manera muy responsable con el litio”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Alcón reiteró que el Gobierno nacional lleva adelante el proyecto de industrialización del metal blanco con tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL), bajo un modelo de negocios soberano, con el cual el país tiene el control de la cadena productiva y la comercialización.
“El Estado no está colocando recursos, vienen las empresas con sus propios recursos”, enfatizó.
Recordó que, para la industrialización del metal blanco, con tecnología EDL, a la fecha, el Gobierno nacional, a través de Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB), firmó cinco convenios, que actualmente están en ejecución.
“No son proyectos pequeños que se puedan realizar de un mes al otro, de un año al otro, estamos en tres años y medio de gestión y les estoy explicando y dándoles estos resultados”, sostuvo.
Asimismo, señaló que, para el funcionamiento de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, el Gobierno del presidente Luis Arce rencauzó y reinyectó recursos económicos. Y tras identificarse irregularidades en el mismo, la demanda ya fue puesta ante el Ministerio Público, que es la instancia encargada de proceder a las investigaciones correspondientes.
“Basta de politizar, basta de desprestigiar un trabajo que en este momento se está haciendo con total responsabilidad, con mucho compromiso, con una política de Gobierno, con una política de Estado, que va a mostrar resultados como corresponde”, exhortó.
Pidió no comparar 10 años en los que “no se mostró resultados” al país, con la gestión de gobierno actual en la que se lleva adelante la “mejor” tecnología EDL, con celeridad y sobre todo responsabilidad.