Pasadas las 15.00 de este viernes, en un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), llegaron los 12 bolivianos a la capital cruceña tras ser evacuados desde la ciudad de Tel Aviv, Israel, país que atraviesa un conflicto bélico con grupo islamista Hamás.
Con globos y carteles de bienvenida, varios familiares se congregaron en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru en Santa Cruz para aguardar el arribo de los connacionales, luego de los momentos de preocupación por el riesgo que iban a atravesar en medio del conflicto bélico.
La directora departamental de la Cancillería en Santa Cruz, Samira Orellana, detalló que de los 12 bolivianos que llegaron dos se quedarán en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, seis tenían tránsito la ciudad de Cochabamba y otros cuatro pertenecen a La Paz.
“Estamos felices, expresamos toda nuestra satisfacción por haberlos recibido a ellos sanos y salvos, luego de haberse encontrado en este conflicto que está suscitando se entre Israel y Palestina”, sostuvo en declaraciones a la estatal Bolivia Tv.
Las gestiones que hicieron posible el retorno de los bolivianos fue gracias al apoyo del Gobierno de España con el avión de la Fuerza Aérea de ese país que los transportó desde Tel Aviv hasta Madrid junto a otros ciudadanos de otros países de Latinoamérica.
Posteriormente, la Embajada de Bolivia en España se encargó del posterior traslado mediante un avión de BoA.
El grupo estaba compuesto inicialmente por 14 personas, sin embargo, dos se fueron a Estambul, capital de Turquía, desde donde prevén su retorno al país, según datos de la Cancillería.
Otro grupo de 58 bolivianos que se encontraba en el sur de Israel, frontera con Jordania, también fueron identificados, sin embargo, decidió irse por Omán, lejos de la zona de conflicto, para luego tomar un vuelo comercial que permita su retorno al país.
Fuente: Erbol