sábado, noviembre 23

Bolivia convoca a la embajadora nacional y a la de Ecuador, y la Celac se reunirá de emergencia

BOLIVIA

El presidente Arce espera que los organismos multilaterales tomen una decisión para impedir que se vuelva a repetir otro allanamiento.

El presidente Luis Arce convocó a la embajadora de Bolivia en Ecuador, Segundina Flores, y a su par en el país para que brinden información sobre lo ocurrido en Quito. En tanto, la Celac se reunirá hoy de emergencia para asumir medidas por el asalto de Ecuador a la legación de México.

El mandatario boliviano informó, mediante sus redes sociales, que se contactó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien le expresó toda la solidaridad por lo sucedido en su embajada en Quito, Ecuador.

“Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes. Además, desde la Cancillería, hemos convocado a la Embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda brindar información sobre lo ocurrido”, posteo ayer Arce en sus redes sociales.

La noche del viernes, efectivos policiales armados irrumpieron por la fuerza en la Embajada de México en Quito, Ecuador, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la legación desde el 17 de diciembre de 2023, y al que el Gobierno mexicano había decidido otorgarle asilo político.

Actualmente, Glas se encuentra detenido en una cárcel de Ecuador.

El hecho causó un repudio mundial y varios países, incluida Bolivia, condenaron la vulneración a los principios diplomáticos y la transgresión al derecho al asilo que están suscritos en la Convención de Viena de 1961.

El presidente Arce reiteró “que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”.

En la misma línea, la canciller Celinda Sosa indicó que este caso es un claro ejemplo de violación flagrante de la Convención de Viena de 1961.

Por este motivo anunció que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirá hoy de emergencia para analizar el tema y tomar acciones.

“Realmente ha generado mucho rechazo de todos los países, tanto de izquierda como de derecha. Se manifestó la Celac, que hoy se reunirá de emergencia”, anunció Sosa en Bolivia TV.

Al respecto, el Jefe de Estado boliviano expresó que espera que las decisiones que se tomen en la reunión de la Celac y otros organismos multilaterales impidan que se vuelvan a repetir casos como el de Ecuador.

“Esperamos que las reuniones convocadas por organismos multilaterales tomen decisiones que impidan que se repitan estos acontecimientos en el futuro”, remarcó.

REUNIÓN CELAC

Desde sus redes sociales, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, confirmó la reunión urgente de la Celac para hoy, y de los cancilleres de los países miembros, mañana.

Expuso que ambas reuniones se llevarán a cabo vía virtual.

“Ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador, al tomar por la fuerza la Embajada de México en Quito, convoco con carácter de urgencia a la Troika de la Celac para este lunes 8 de abril, y a los cancilleres para el día martes 9 de abril”, escribió Castro.

Se pone en riesgo la democracia

La canciller Celinda Sosa advirtió de que la irrupción de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana pone en peligro la democracia que tanto costó alcanzar a los países de Latinoamérica, además de la convivencia y la hermandad de los pueblos.

“Realmente la actitud del Gobierno de Ecuador pone en peligro la convivencia y la hermandad de los pueblos del mundo y América Latina, sobre todo la democracia”, consideró en Bolivia TV.

Sosa calificó el hecho en Ecuador de “intolerable” y dijo que Bolivia defenderá la autodeterminación de los países latinoamericanos.

Importancia de la Convención de Viena

La Convención de Viena, suscrita en abril de 1961, sobre Relaciones Diplomáticas, busca contribuir al desarrollo de las relaciones amistosas entre los países prescindiendo de sus diferencias de régimen constitucional.

En su artículo 22 establece que los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger las sedes y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

El artículo 28 dice que el agente diplomático es inviolable.

Fuente: AEP