Muy temprano este martes, los peregrinos comenzaron su periplo hacia el santuario de Copacabana por Semana Santa.
La caminata desde La Paz a Copacabana durante la Semana Santa es una tradición muy importante en Bolivia desde hace muchos años. Atrae a miles de peregrinos cada año, quienes buscan mostrar su devoción y fe en un ambiente de comunión y celebración religiosa.
Este recorrido puede durar varios días, dependiendo de la ruta que se tome y del ritmo de cada peregrino. Durante el camino, los peregrinos suelen detenerse en iglesias y capillas para rezar y hacer ofrendas.
La brigada de Bomberos Antofagasta alista un operativo de asistencia y control en la carretera en caso de que los caminantes requieran de atención médica o información respecto a la travesía.
Cientos de personas comenzaron su andar rumbo a Copacabana, distante a 166 kilómetros de la sede de gobierno.
Copacabana
Personal de Bomberos aconseja a los peregrinos a seguir ciertas recomendaciones.
Pide que lleven ropa cómoda para el camino, zapatillas que no sean nuevas y que no aprieten los pies; carpas, sacos de dormir, cintas fluorescentes de aislamiento para que se los identifique en la vía y linternas.
También botellas con agua para la hidratación, ropa para el frío y calor, bloqueador solar, comida y los respectivos utensilios para la higiene personal. Una mochila de campaña que no esté muy pesada y un botiquín de primeros auxilios.
Auxilio
El sargento Néstor Vargas exhortó a los viajeros y ciclistas a recurrir al personal médico desplegado en la vía ante cualquier emergencia.
“Existen dos grupos que prestarán servicio tanto en la ruta a Copacabana como a Los Yungas, para ello tendremos puntos de control para atención médica y en caso de ser necesario traslado en ambulancia a centros de salud”, explicó a un medio local.
Copacabana es un destino esencial para aquellos interesados en la cultura, la tradición y la espiritualidad, y definitivamente vale la pena visitarla durante esta Semana Santa.
La ruta por la que van los peregrinos contempla la meseta altiplánica pasando por los poblados de Peñas, Huarina, San Pedro y San Pablo de Tiquina, y Tito Yupanqui hasta la sede del colonial templo de Copacabana, en un desafío que implica hacer hasta doce horas de caminata por día.
Fuente: La Razón