Para la conmemoración, el Gobierno y las organizaciones sociales promueven actividades relacionadas con la práctica milenaria del acullico, en todo el país.
Con motivo de celebrar el Día Nacional del Acullico, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca se reúnen con organizaciones sociales en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz para revalorizar las propiedades y cualidades de la hoja de coca. La actividad también se desarrolla en otros puntos en los nueve departamentos del país.
“En Plaza Murillo de #LaPaz, participamos en el acto de celebración del #DíaNacionalDelAcullico. Revalorizamos y promovemos esta práctica ancestral y a nuestra sagrada hoja de coca”, escribió en sus redes sociales el Jefe de Estado.
Desde 2016, cada 11 de enero se celebra el Día Nacional del Acullico en Bolivia, fecha instituida en la Ley 864, que no solamente crea el día, sino que también lo declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del artículo 384 de la Constitución Política, que ordena la protección del Estado a la hoja de coca originaria y ancestral como patrimonio y recurso natural.
Para la conmemoración, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, en coordinación con las entidades públicas del Estado y las organizaciones sociales, promueve actividades relacionadas con la práctica del acullico.