El precio del pan de batalla está garantizado en Bs 0,50, como resultado de un convenio entre el Gobierno y la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia para la provisión subvencionada de harina de trigo durante 2024.
“Velando por la economía de las familias bolivianas y después de varias reuniones (…) se suscribe un acuerdo de provisión de harina de trigo que va a garantizar el mantenimiento del precio del pan de batalla en los mismos niveles de la pasada gestión”, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
El precio de la unidad del pan de batalla se mantendrá en Bs 0,50.
Para el presidente de la Confederación de panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, el sector está “siempre prestó a colaborar con el Gobierno y a la reactivación económica”, garantizando la provisión del pan a Bs 0,50 en esta gestión.
“Preocupados por la economía de la sociedad boliviano damos nuestro hombro, para que el pan llegue a la mesa de todos los bolivianos”, afirmó el dirigente.
El Gobierno apoya la producción del trigo proporcionando a los productores semillas, fertilizantes y asistencia técnica para incrementar el cultivo del cereal.
Asimismo, respalda con precios de incentivo a los productores de trigo, porque, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), compra a precios subvencionados el producto para procesar harina destinada al abastecimiento a los panificadores.
Emapa apoyó en 2023 en la siembra de más de 76.300 hectáreas de trigo, y benefició a 3.338 productores campesinos del oriente y occidente del país con el acopio de 125.331 toneladas de trigo.
La empresa estatal tiene un stock de 70.962 toneladas de trigo para su transformación en harina de trigo.
Según el ministro, Emapa garantizó la gestión pasada la provisión de 2,1 millones de quintales de harina de trigo, y prevé que este año se entregará también una cantidad similar.
La harina subvencionada llega a 1.993 panificadores de todo el territorio nacional.