domingo, noviembre 24

La Fiscalía de Oruro verifica y supervisa la destrucción de 8,776 kilogramos con 200 gramos de cocaína incautados en Tambo Quemado

Fiscalía

La mañana de este martes 9 de enero de la presente gestión, se dio cumplimiento al requerimiento del Fiscal de Materia, Felipe Mamani Camacho, que dispuso la destrucción de 8,776 kilogramos con 200 gramos de cocaína incautada el 31 de diciembre de 2023, adherida a baldosas de madera hábilmente camuflada que pretendían ser sacadas del país, mismas que eran transportadas en un camión de alto tonelaje y que tenía como destino final Bélgica en Europa.

Para este acto se constituyeron al lugar de la incineración, el Fiscal Departamental, Aldo Morales Alconini y el Fiscal Especializado, personal de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), quienes verificaron la destrucción. Asimismo los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), investigadores, personal de sala de evidencia realizaron la destrucción de la sustancia controlada, además de un contingente policial que brinda seguridad al acto, todo en cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 188 del Código de Procedimiento Penal, que señala que las sustancias controladas ilícitas serán destruidas o extinguidas públicamente en presencia y bajo responsabilidad del Fiscal encargado de la investigación.

“El Ministerio Público dentro de este mega operativo que se ha realizado en Tambo Quemado, frontera con la República de Chile, ha procedido a la incautación de más de ocho toneladas y media de cocaína, por ello, conforme a nuestra legislación se está procediendo a la incineración de la sustancia, se está realizando el pesaje, para comparar cuánto pesa cada bloque que ha sido secuestrado y cuánto pesa cada bloque en el momento que está siendo incinerado, son aspectos que se están plasmados en un acta y en un vídeo a efecto de dar la trasparencia pertinente”, dijo Morales, durante la destrucción de la droga incautada.

Añadió, que la investigación recién empieza y que se está verificando la participación de varias personas, además se verifica si la empresa que realizaba la exportación de las maderas con droga realizó otros envíos en fechas anteriores a otros países, donde también se está haciendo la coordinación pertinente con la Policía de esos Estados a efecto de verificar qué se ha exportado y quién habría recogido esos cargamentos y si los mismos tenían droga.

El Fiscal Departamental explicó que como resultado de las investigaciones de este caso por el delito Tráfico de Sustancias Controladas con Agravante de Volúmenes Mayores, se logró la aprehensión de cuatro personas, entre ellos Eloy D.T.M., Daniel L.J.C., Álex P.F. y Armando G.A., que actualmente cumplen detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro, tres de ellos bolivianos y uno de nacionalidad colombiana.

De acuerdo a los antecedentes del caso, el 30 de diciembre personal de la FELCN identificó, dentro de los ambientes de la Aduana Nacional de la comunidad de Tambo Quemado del departamento de Oruro, un camión que transportaba 22 toneladas de tablones de madera que se aprestaba a cruzar la frontera con destino al puerto de Arica en la República de Chile.

En este marco, a primeras horas de la mañana del 31 de diciembre, se intervino el motorizado de alto tonelaje, dentro del cual se logró identificar las baldosas de madera que contenían la sustancia controlada procediéndose a su secuestro y posterior aprehensión del conductor del vehículo. La droga se encontraba hábilmente mimetizada en una especie de barniz engomado puesto entre cada tablón, misma que se cuantificó en 8,776 kilogramos con 200 gramos de cocaína.

Después del hallazgo, la Fiscalía inicio las indagaciones correspondientes para dar con todos los autores del hecho, siendo seis las personas hasta ahora plenamente identificadas, no se descarta la participación de más involucrados durante el proceso de las investigaciones